Síganos en twitter para obtener importante información. Visite nuestra Fan Page. Jesús, María y José, iluminadnos, socorrednos, salvadnos, amén.

COLEGIO BELGA

Formando personas al estilo de la Sagrada Familia de Nazareth

Después de 80 años, el Colegio Belga sigue siendo un faro de luz y sabiduría

El 8 de septiembre de 1933, las Hermanas de la Sagrada Familia de Helmet, solicitaron una audiencia con el Señor Presidente Don Jorge Ubico, en la que pidieron su autorización para fundar una obra educativa en Guatemala. Él después de escucharlas les declaró “no hay inconveniente en la fundación de su obra, una vez no usen hábito, nada conventual, ni nada contra la Constitución. Así el 2 de octubre de 1933 bajo la protección de los Santos Ángeles, se abrieron las puertas del Instituto Belga Guatemalteco a 18 alumnos y alumnas. Esta casa se abrió gracias a la Providencia para la mayor gloria de Dios y para el bien de muchas almas.

Desde ese entonces el Colegio Belga se ha caracterizado por formar mujeres que amen la vida, que tengan sueños y una vida con sentido, mujeres lideresas con metas por alcanzar y con proyectos concretos que contribuyan a construir una sociedad en constante cambio. Gracias a este compromiso educativo, Guatemala cuenta con mujeres que viven en lo cotidiano el interior de Nazaret, con la fe puesta en un Dios que nunca falla, siendo levadura y sal de la tierra.

Entre los compromisos asumidos por el Colegio durante estos 80 años, han nacido bajo su protección y amor, obras educativas como la Escuela La Sagrada Familia en la zona 10 y la Escuelita Primavera, ubicada en la Colonia El Milagro zona 19 las cuales crecieron gracias al apoyo solidario, entusiasta y generosidad de muchos papás, mamás, ex alumnas, educadoras, educadores y educandas, además de países amigos como Bélgica, Holanda y España.

A lo largo de la historia de Guatemala el Colegio ha recibido grandes reconocimientos, como la Orden del Quetzal en el grado de gran Cruz y en el año 2008 recibió la Orden Pedagógica Juan José Arévalo. También el nombre del Belga se ha puesto en alto, gracias al esfuerzo y entrega de educandas que han destacado en diversas áreas como literatura, pintura, canto, teatro, marimba, coro, básquet ball y volley ball. Asimismo hemos visto frutos del compromiso cristiano de educandas que llenas de ilusión, creatividad, amor y espíritu de servicio han aportado vida a movimientos como Juventud Estudiantil Católica, Operación Uspantán, Juventud Misionera e Infancia Misionera.

Actualmente estudian en el Colegio se atienden los niveles de Pre-Primaria, Primaria, Básicos, y Diversificado contando con las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras, Bachillertato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación, Perito Contador con Orientación en Computación, Magisterio Primaria y Preprimaria y se cuenta con actividades extras que desarrollan las habilidades y destrezas de las educandas, entre ellas mencionamos: marimba, teatro, coro, computación, deporte y enseñanza del Idioma Inglés como segundo Idioma.

80 años han pasado desde que las Hermanas de la Congregación de la Sagrada Familia inspiradas por el espíritu de un Dios alegre y generoso, lucharon con valentía para hacer realidad el sueño de fundar su obra en Guatemala. Agradecemos a las Hermanas por su testimonio, por la luz que ha iluminado el interior de miles de familias y por su entrega constante y fiel a esta obra de amor.

Avanzamos siendo parte de esta historia con la confianza de contar con la mirada de Dios impregnada del Espíritu renovador, que nos irá indicando el camino a seguir para que esta obra siga trascendiendo con amor.

Nuestras raíces